Los códices y la biblioteca prehispánica y su influencia en las bibliotecas conventuales en México

Autores/as

  • Saúl Armendáriz Sánchez

Palabras clave:

Códices mesoamericanos, bibliotecas prehispánicas, bibliotecarios prehispánicos, bibliotecas coloniales, historia del libro en México, influencia cultural indígena, sincretización, códices prehispánicos, códices coloniales, cronistas españoles, libros antiguos, bibliotecas conventuales

Resumen

El documento pretende mostrar cómo la organización del conocimiento en las bibliotecas prehispánicas (amoxcalli) y el contenido de los códices (amoxtli) aportaron importantes elementos para la elaboración de nuevos documentos y la organización del conocimiento en las bibliotecas coloniales durante el primer siglo de la conquista española, sobre todo en lo que se refiere a la creación de materiales prehispánicos que permitieron a los conquistadores tener una influencia directa de los grupos indígenas y coordinar, al mismo tiempo, la administración de las tierras y riquezas, así como de su distribución.
Las bibliotecas de la época colonial, aparte de la estructura europea que traían los españoles para su organización, se vieron obligadas a conformar una nueva temática influenciada por los cambios políticos-sociales- culturales que se vivían en ese momento, principalmente en los temas religiosos, en donde eventos como la evangelización de los indígenas, la aparición de la Virgen de Guadalupe, los matrimonios entre españoles e indígenas y la sincretización de ideas, permitieron la proliferación de documentos con influencia indígena y al mismo tiempo su difusión e impacto entre las distintas órdenes religiosas que en ese momento controlaban los recintos documentales en la Nueva España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Armendáriz Sánchez

Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra-unam. Edificio de la Unidad de Bibliotecas de la Investigación Científica, Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F., México.

portada articulo 1

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Armendáriz Sánchez S. (2009) «Los códices y la biblioteca prehispánica y su influencia en las bibliotecas conventuales en México», Biblioteca Universitaria, 12(2), pp. 83–103. isponible en: https://bibliotecauniversitaria.dgb.unam.mx/rbu/article/view/488 (ccedido: 25 abril 2024).

Número

Sección

Artículos