Pensar la sociedad de la información/conocimiento

Autores/as

  • Verónica Araiza Díaz Dirección General de Bibliotecas UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2012.1.40

Palabras clave:

Información, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, bibliotecología, conceptualización.

Resumen

En el presente trabajo se esbozan algunas líneas de reflexión fundamentales para la discusión en torno a la conceptualización de la sociedad de la información/conocimiento, desde una perspectiva teórico-social. Se plantean algunos elementos constitutivos de la llamada sociedad de la información, tales como: tecnología, economía, trabajo, redes, etcétera. Se discute sobre el tema –muchas veces formulado– de que los recientes cambios tecnológicos han dado origen a un tipo diferente de sociedad. Nos preguntamos si efectivamente estamos ante un nuevo modelo de sociedad o si nos encontramos ante una nueva función de la información en un mismo sistema, pero en un escenario distinto. Se destaca el hecho de que un nuevo tipo de sociedad implicaría que el conocimiento (teórico) impulsara la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida. Por otro lado, se hace referencia tanto al aspecto ético como ideológico de la información, para mostrar que no se trata de un fenómeno aislado sino que responde a diferentes contextos e intereses. De igual manera, se refieren las perspectivas o enfoques desde los que se puede abordar esta cuestión, ya que se trata de un tópico multifacético. Finalmente, se habla del rol del bibliotecario ante este panorama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Araiza Díaz, Dirección General de Bibliotecas UNAM

Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Circuito interior, UNAM-CU, c.p. 04510, México D.F., México. Correo electrónico: veraiza@yahoo.com.

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Araiza Díaz V. (2012) «Pensar la sociedad de la información/conocimiento», Biblioteca Universitaria, 15(1), pp. 35–47. doi: 10.22201/dgb.0187750xp.2012.1.40.

Número

Sección

Artículos