La librería, entre el relato literario y los rastros históricos rastros, peripecias e inconvenientes para una narración sin conjeturas

Autores/as

  • Edgar Adolfo García Encina Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2019.1.212

Resumen

El presente ensayo ofrece, desde el relato literario y la investigación histórica, un retrato de la situación de las librerías en México desde mediados del siglo xix hasta inicios del siglo xx. La cuestión central se enfoca en rastrear en qué momento se marcaron las diferencias entre un librería de nuevo y otra de usado y de viejo y, al tiempo, cómo estas formas han influido en nuestras concepciones actuales. Si bien se afronta desde la literatura y la historia, también se exponen algunos rasgos semánticos y, a la vez, se diserta sobre la producción libresca en el país desde una mirada filológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Adolfo García Encina, Universidad Autónoma de Zacatecas

Docente-Investigador de la Unidad Académica de Letras, Universidad Autó- noma de Zacatecas (uaz). Av. Preparatoria s/n, Progreso, 98060 Zacatecas, Zac. Correo electrónico: edgar.cia.encina@gmail.com

Citas

ACADEMIA ESPAÑOLA, Real

Diccionario de la Lengua Española, España, actualización.

ÁNGELES ESCOBAR, Noe; DÍAZ AGUILAR, Janet J.; ROMERO MIRANDA, Xavier; SOSA Miguel

«Las bibliotecas, imprentas y librerías en las guías de forasteros y obras relacionadas de la ciuda de México» en Investigación Bibliotecológica, Vol. 23, Núm. 47, México, enero/abril, pp. 91-128.

ANÓNIMO

La orquesta, México, 21 de febrero.

ANÓNIMO

«1938 Qué se lee en México», en La Voz de México, 13, Octubre.

AZUELA, Mariano

Los de abajo, España, Edición crítica de Jorge Ruffinelli (coord.), Archivos ALLCAXX.

CARDONA PEÑA, Alfredo

Crónica de México, Antigua Librería Robredo, México.

CASTAÑEDA, Carmen (coord.)

Del autor al lector, CIESAS-Miguel Ángel Porrúa, México.

CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús (ed.)

Los escritores y los libros, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.

ESTRADA, Genaro

Obras completas: Poesía, narrativa, prosa viaria, crítica, arte, Vol. 1, México, Siglo XXI Editores.

F. ELIZONDO, José

«En la feria del libro» en De bibliomanía. Un expediente, de Jaime Moreno Villarreal (selec., intro., y trad.), Universidad Veracruzana, Biblioteca, Xalapa, Veracruz, pp. 325-329.

FIGUEROA DOMÉNECHE, J.

Guía general descriptiva de la República Mexicana, México, Ramón de S. N. Araluce.

FUENTES CASTILLA, Enrique

Antigua Madero librería: el arte de un oficio, México, La caja de cerillos ediciones.

Galván Rivera, Marinao (ed.)

Guía de forasteros en la ciudad de Mégico, para el año de 1854: contiene las partes política, judicial, eclesiástica, militar y comercial, Mégico [sic], Santiago Pérez, 352p., 15cms.

GÓMEZ ÁLVAREZ, Cristina &OZUNA CASTAÑEDA, Mariana

«La literatura en el comercio de libros (Cádiz-Veracruz, 1750-1778) en Unidad y sentido de la literatura novohispana, Juan Pascual Buxó (ed.), México, UNAM, p. 489-535.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos Alberto

Los mundos del libro. Medios de difusión de la cultura occidental en las Indias de los siglos XVI Y XVII, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla.

LÓPEZ CASILLAS, Mercurio

Libreros. Crónica de la compraventa de libros en la ciudad de México, México, CONACULTA.

Moreno Gamboa, Olivia

«Hacia una tipología de libreros de la Ciudad de México (1700-1778)», en revista Estudios de Historia Novohispana, no. 40, México, enero-junio, pp. 121-146.

«El mundillo del libro en la capital de Nueva España. Cajones, puestos y venta callejera (siglo XVIII)» en Revista de Indias, México, Vol. LXXVIII, Núm. 270, pp. 493-520.

PÉREZ-REVERTE, Arturo

El Club Dumas, México, Punto de lectura.

PRANTL, Adolfo y GROSO, José L.

La Ciudad de México, novísima guía universal de la capital de la República Mexicana, México, Librería Madrileña.

RIVERA MIR, Sebastián

«El expendio de libros de viejo en la Ciudad de México (1886-1930). En busca de un lugar entre pájaros, fierros y armas» en revista Información, Cultura y sociedad, Número 35, México, 2017, pp. 43-64, junio.

RUEDA RAMÍREZ, Pedro J.

Negocio e intercambio cultual. El comercio de libros con América en la Carrera de Indias (siglo XVII), Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, CSIC Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

TABLADA, José Juan

«El bibliómano», en De bibliomanía. Un expediente, de Jaime Moreno Villarreal (selec., intro., y trad.), Universidad Veracruzana, Biblioteca, Xalapa, Veracruz, pp. 305-307.

Descargas

Publicado

2019-09-17

Cómo citar

García Encina, E. A. (2019) «La librería, entre el relato literario y los rastros históricos rastros, peripecias e inconvenientes para una narración sin conjeturas», Biblioteca Universitaria, 22(1). doi: 10.22201/dgb.0187750xp.2019.1.212.

Número

Sección

Ensayo