Gestión digital académica-administrativa en la biblioteca universitaria en el contexto de la pandemia: El caso de la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Autores/as

  • Miguel Gama Ramírez Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
  • Aurelio Juárez Cruz Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM.
  • Pedro Espinosa Ruiz Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM.

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgbsdi.0187750xp.2021.2.1168

Palabras clave:

bibliotecas académicas, tecnología, aplicaciones de comunicación y colaboración

Resumen

El documento describe el proceso de exploración, análisis, selección, acceso, uso y apropiación de una aplicación de comunicación y colaboración disponible en una institución de educación superior pública mexicana, con el propósito de implementar la gestión digital académica-administrativa de la biblioteca universitaria, a fin de llevar a cabo procesos en áreas esenciales como: desarrollo de colecciones, procesos técnicos, curaduría de contenidos digitales y servicio de obtención de documentos, principalmente, en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Gama Ramírez, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Doctor en bibliotecología y estudios de la información por la UNAM. Coordinador de la Biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, 04510, México, cdmx. Correo electrónico: mgamar@unam.mx

Aurelio Juárez Cruz, Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM.

Egresado del Colegio de Bibliotecología de la UNAM; técnico académico responsable de las áreas de Cómputo-Biblioteca, Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, 04510 México, cdmx. Correo electrónico: ajc@unam.mx

Pedro Espinosa Ruiz, Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM.

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; técnico académico responsable de Hemeroteca, Canje, Donación y Servicio de Obtención de Documentos de la Biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, 04510 México, cdmx. Correo electrónico: pedroer@unam.mx

Citas

Agenda Estadística 2020 [en línea]. México: UNAM, Dirección General de Planeación. <https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2020/dis.o/#> [Consulta: 5 agosto 2020].

Biblioteca Eduardo García Máynez [en línea]. <http://www.filosoficas.unam.mx/~bib/> [Consulta: 14 agosto 2020].

Merlo Vega, José Antonio. Las tecnologías de la participación en las bibliotecas Educación y Biblioteca, 2007 no. 161 p. 63-68.

Microsofter.com. [en línea]. <https://microsofters.com> [Consulta: 3 octubre 2020].

Moscoso, Purificación y Ortiz-Repiso, Virginia. El impacto tecnológico en el quehacer bibliotecario: hacia un nuevo modelo de biblioteca. La biblioteca digital. Documentación de las Ciencias de la Información, 2002, vol. 25 p.115-127.

Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México [en línea]. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 2010. Capítulo VII. De las Comisiones de Bibliotecas. <http://www.dgb.unam.mx/index.php/sistema-bibliotecario/reglamento-del-sistema-bibliotecario> [Consulta: 15 agosto 2020].

Springer Nature advances its machine generated tools and offers a new book format with AI-based literature overviews [en línea]. <https://group.springernature.com/gp/group/media/ press-releases/advances-its-machine-generated-tools-with-ai-based-lit-overviews/19129322> [Consulta: 4 mayo 2021].
Portada Nuestras bibliotecas

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Gama Ramírez, M., Juárez Cruz, A. y Espinosa Ruiz, P. (2021) «Gestión digital académica-administrativa en la biblioteca universitaria en el contexto de la pandemia: El caso de la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM», Biblioteca Universitaria, 24(2). doi: 10.22201/dgbsdi.0187750xp.2021.2.1168.

Número

Sección

Nuestras Bibliotecas

Artículos más leídos del mismo autor/a